El pomerania pasa por diferentes cambios en su aspecto durante su desarrollo,
llegando a la plena madurez entre los 3-4 años. Las siguientes secuencias de imágenes muestran estos cambios en Can Xiu-Xiu Coco Chanel Tiny.
El Pomerania cuando nace tiene un aspecto alargado, con el pelo completamente pegado al cuerpo. A los pocos días eso cambia. Tiene una forma más redondeada, donde el pelo ya no está tan adherido a la piel.
A las 4 semanas muestra un aspecto hermoso donde la expresiva cara y el compacto cuerpo recubierto por un denso pelo de doble capa, le hace parecer un auténtico muñeco de peluche.
Con 8 semanas ya se puede hacer una evaluación acerca de su fenotipo, que en esta edad será muy similar a la que tendrá de adulto.
Pero aún no se podrá precisar si la altura que tendrá cuando finalice el crecimiento, estará dentro del estándar de la Raza (18 a 22 cm),porque hasta los 9 meses está creciendo.
Con el movimiento hay que tener especial cuidado, ya que a partir de los dos meses de edad puede degenerar en un movimiento incorrecto, en función de la calidad y cantidad del alimento que coma, el tipo de suelo que pise, así como por poco o por un inadecuado ejercicio, donde se puede potenciar laxitud de las extremidades o provocar una luxación de las rótulas.
El cachorro puede tener el pelo de un color gris casi negro, pero no significa que sea éste su color. Por el color que tenga en la cabeza y cara, sabremos si será crema, naranja, rojo, rojo sable, o negro y rojo al que también se le conoce por negro y fuego o black & tan. Muy importante sería conocer el color de los padres, abuelos, bisabuelos, etc.
Con 2 meses se puede conocer cómo es la calidad del pelo del cachorro. Si se trata de un pelo bueno, lanoso y denso subpelo, que le confiere ese aspecto tan admirado por todos, o si por el contrario es pobre en pelo y en subpelo.
Desde los 3 meses hasta los 9 meses, pasa por una fase muy dura donde desaparece el pelo de cachorro, llegando algunos a quedarse prácticamente sin pelo alguno. El desconocimiento de esto, hace que algunos propietarios se asusten y que el perro sea sometido a un estudio veterinario para descartar algún tipo de dermatitis.
A partir de los 7 meses les nacerá el nuevo pelo, donde los colores ya estarán más definidos.
Generalmente entre los 12 y los 15 meses, pasan por otra importante muda y es a partir de este momento que crece el pelo y subpelo que tendrá definitivamente y que estará evolucionando hasta la edad de 3 o 4 años, donde el perro alcanza la máxima y definitiva evolución en el manto típico de la raza, que es de doble capa cubierta de pelo. La capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso.